Aquí se abren nuevos caminos que posibilitan cambios aún más significativos en los niños, aumenta el grado de madurez y, como ellos mismos lo expresan con orgullo: “ ya somos grandes y por eso estamos en la sede de los grandes”. Ahora se enfrentan a nuevos retos donde se fortalecen las habilidades adquiridas desde nursery: explorar, investigar, formular hipótesis, imaginar, soñar y crear sus propias historias, exponer con seguridad y propiedad sus ideas, argumentar sus pensamientos y su capacidad de interpretación permitiendo que construyan nuevos conocimientos que los identifican como líderes, creativos, sociales, defensores de la naturaleza y únicos.
En esta etapa su capacidad de lógica y razonamiento es más abstracto, lo que les permite, no solo el reconocimiento del número, sino su composición, además de la solución de operaciones matemáticas (suma y resta); la habilidad para descubrir formas de medir el tiempo, la longitud y los tamaños; y el descubrimienro acerca de cómo se forman nuevos colores; entre otras más habilidades que centran la creatividad como su mejor aliada.
Vemos el camino recorrido por el Jardín y el Gimnasio San Bartolomé,sus procesos de lectura y escritura se ven fortalecidos ya que empiezan a reconocer todas las letras y a leer textos más complejos, se emocionan al escribir porque ahora pueden dar a conocer sus ideas, no solo a travéz de la narración y las imágenes, sino a partir de la producción de frases y textos: “son escritores, oradores y lectores en potencia”. Su capacidad de comprensión y argumentación se hace tan fuerta que son capaces de tomar decisiones, enfrentarse con propiedad a las diversas situaciones, trabajar en grupo y reconocer la importancia del trabajo bien hecho.
Se apropian con mayor interés del uso del inglés siendo capaces de entablar una conversación con algunos comandos, realizando y respondiendo preguntas y comprendiendo indicaciones más complejas. Y lo más maravilloso de todo este camino es que son niños felices que disfrutan minuto a minuto el día que se presenta ante sus ojos.